sábado, 20 de agosto de 2016

LA PAJA EN EL OJO DE DIOS (Larry Niven y Jerry Pournelle. 1974)

La paja en el ojo de Dios  Review

Larry Niven (del que solo he leído hasta ahora su obra más popular, "Mundo anillo", y que me gustó mucho menos que ésta) y Jerry Pournelle son dos clásicos autores de ciencia ficción del ya pasado siglo XX, que juntaron fuerzas para pergeñar esta obra que te deja pensativo ya desde el título (!). 

En un futuro lejano, el hombre ha conseguido crear un Imperio estelar (con los problemas propios de todo imperio, rebeliones y demás) gracias sobre todo a dos inventos: el Impulsor Alderson, que permite el salto entre estrellas y recorrer así distancias astronómicas, y el Campo Langston, fundamental para proteger las naves de la flota, por su enorme capacidad de absorber daños. Y la novela narra el primer encuentro con una especie alienígena, los pajeños (nada de chistes fáciles aquí ¿vale? gracias), que provienen del planeta denominado paja, al verse así contra la estrella roja, metafóricamente el "ojo" al que se hace referencia en el título. Ahora se entiende mejor ¿verdad?

No contaré más de la trama, porque lo bueno es descubrir poco a poco todo sin que nadie venga a destripártelo. Solo diré que hacía mucho tiempo ninguna novela que me consiguiese sumergir en ese "sentido de la maravilla", de descubrimiento de mundos exóticos y especies únicas, tan propios y fundamentales a la ciencia ficción, reflejado magistralmente en novelas como "Cita con Rama" (Arthur C. Clarke) o "Pórtico" (Frederik Pohl). Eso es una gozada, y ya razón suficiente para leerla. Me ha gustado mucho las descripciones de la especie, sus particularidades, motivaciones... etc, y la situación en general que se plantea, donde la humanidad se ve enfrentada a un dilema moral y evolutivo muy interesante. 

Tal vez no sea una obra maestra imprescindible, ni mantenga un nivel altamente uniforme, pero sí que avanza con bastante  buen ritmo e interés estable, con más diálogos que descripciones y con una lógica interna sólida y verosimil en todo momento.

La recomiendo sobre todo a los buenos lectores de ciencia-ficción, que sin duda disfrutarán con ella, cuenta con algo más de 500 páginas, y a cualquier lector que quiera verse sorprendido por la descripción de una curiosa civilización alienígena.


2 comentarios:

Valendune dijo...

Me gusta que te haya gustado la recomendación jejej
Con 18 años cuando la leí me impactó. Tanto, como te dije, que la tuve que leer hace 5-6 años de nuevo.
Gran novela de ciencia ficción. Me acuerdo de la cúpulas...y el sentido final..muy original.

Luis Bermer dijo...

Desde luego, te agradezco la recomendación, porque esta vez ha funcionado ;)

Es una historia con ese gusto clásico que nos enganchó a muchos a la ciencia ficción, con imaginación, sorpresa, buenas ideas... ¿qué más se le puede pedir?

He visto que tiene una segunda parte, "El tercer brazo" (sin chistes fáciles -sigue la onda cachonda de títulos xD-. Gracias) ¿La has leído? No sé, yo creo que le voy a dar su oportunidad, ya te contaré :)

¡A seguir leyendo, amigo!