domingo, 14 de agosto de 2016

LA BATALLA DE CRETA (Antony Beevor, 1991)

La batalla de Creta

Al ritmo que puedo, sigo leyéndome los libros de Antony Beevor, y esta vez le ha tocado el turno a "La batalla de Creta".

Cuando uno piensa en la II Guerra Mundial sin ser experto o historiador, te vienen en un primer momento nombres como Estalingrado, Normandía, Berlín... pero ¿Creta? Pues sí, lo bueno de indagar y seguir leyendo sobre un tema es que vas profundizando y completando el marco global de lo que fue esta época, atisbando la magnitud de la enorme y terrible tragedia que supuso todo.

A lo largo de sus más de 400 páginas, Antony Beevor nos informa e ilustra, con su habitual estilo que entremezcla la pura narración de los acontecimientos militares con aspectos humanos y anécdotas a pie de trinchera -y que a mí me resulta muy interesante- todo lo que conllevó esta campaña para los Aliados y el Eje.

Paracaidistas alemanes en Creta. 
Fuente: Wikipedia

 Así, para alguien como yo, que no tenía ni pajolera idea de lo que allí ocurrió, ha sido sorprendente y formativo. No sabía de las masacres que se produjeron entre los paracaidistas alemanes según iban cayendo -casi como si de un macabro "tiro al plato" se tratase, y que al parecer determinó que este tipo de asalto se limitase en el futuro-. Tampoco del carácter del pueblo cretense, hospitalario al máximo con sus aliados, jactancioso también, y de resistencia feroz contra los invasores -tal vez de las más determinadas de todos los pueblos de Europa, que hacían temer por sus vidas a las fuerzas de ocupación alemanas incluso a pesar de su potencia de fuego- o de la guerra civil paralela a la Mundial (de flipar, sí) que llevaban el ala izquierdista y derechista de la resistencia griega, así como el trato brutal que recibieron los colaboracionistas por parte de los cretenses.

A diferencia de otros libros de Beevor, donde me he perdido entre nombres y números de divisiones, batallones, puntos geográficos etc, éste me ha resultado mucho más intuitivo en este sentido, haciendo la lectura mucho más agradable y por así decir, visual, pudiendo casi sentir el sol y la brisa mediterráneos.

Así que sí, recomiendo sin demasiadas reservas este libro si quieres conocer los pormenores de la desgracia de este escenario bélico de la II Guerra Mundial.


Yo sigo ahora con "Un escritor en guerra:Vasili Grossman en el Ejército Rojo, 1941-1945", que promete ;)



Otros libros de Beevor que me gustaron:

-"El día D. La batalla de Normandía".

-"Stalingrado".

-"La Segunda Guerra Mundial".

-"Berlín. La caída: 1945".

No hay comentarios: