miércoles, 17 de agosto de 2016

DAVID BOWIE: STARMAN. LA BIOGRAFÍA DEFINITIVA (Paul Trynka. 2011)


No soy de leer biografías, porque soy muy poco mitómano: leo libros, veo películas, escucho música, pero la vida de los creadores detrás me parece otra dimensión de interés casi nulo, salvo por la lógica y humana curiosidad de saber qué relación existe entre la personalidad/biografía del creador y los productos artísticos que admiramos. A veces ese vistazo a las bambalinas personales ayuda a entender mejor lo que nos gusta, conociendo los contextos. Y la figura de Bowie es uno de sus casos, porque trasciende la música, siendo icono cultural de diferentes épocas.

 Época Ziggy Stardust

Es significativo ver como la determinación inicial de este hombre, desde adolescente, fue llegar a ser una estrella, destinando todas sus energías a ello. Y curioso conocer las diferentes percepciones que se acumularon sobre su persona por todos los que le conocieron: divertido colega, egoísta manipulador y "utilizador" de personas, inspirador de músicos sacando lo mejor de ellos mismos, plagiador casi descarado de riffs, estructuras, melodías..., creador de piezas únicas a base de retazos cogidos de todas partes, delegador de funciones, controlador de todos los aspectos, hombre de negocios preocupado solo por el dinero y mantenerse en el candelero de la actualidad, número uno y encadenador de mediocridades... deseoso de fama y de una retirada digna... como puede verse, un ser ciertamente peculiar.

La biografía de Paul Trynka nos hace un pormenorizado recorrido (600 páginas) por toda su vida, desde su infancia de postguerra hasta la primera década del 2000. Realmente completa, repasando su vida personal y motivaciones al tiempo que haciendo cronología del avance de su carrera musical: los grupos por los que pasó, las múltiples relaciones personales/laborales con nombres y apellidos (músicos, amigos, productores...) y sus influencias, los pormenores de las giras y los procesos creativos de cada uno de sus discos (de los apartados que más me han gustado), sus transformaciones y cambios de estilo adaptándose/creando tendencias sociales... la verdad es que es muchísima información la que encierra el libro, fruto de incontables entrevistas e investigación.

A mí me ha gustado mucho, y la recomiendo encarecidamente sobre todo si quieres conocer todo lo que rodeó a este artista. Y por otro lado, que escuches su discografía: docenas de buenas canciones que te encantarán a nada que tengas un mínimo de buen gusto ;D



No hay comentarios: