domingo, 10 de julio de 2016

CÓMO NOS VENDEN LA MOTO (Noam Chomsky, Ignacio Ramonet, 1995)

Cómo nos venden la moto

El libro está formado por dos pequeños ensayos de Chomsky ("El control de los medios de comunicación") y Ramonet ("Pensamiento único y nuevos amos del mundo"). He llegado a él por la curiosidad que me ha despertado ver a Chomsky ligado a un título más propio de best-seller de hipermercado, y porque apenas he leído todavía nada suyo.

El primero, con contenido de rabiosa frescura en este momento, basándose en la idea de que "la propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario", desarrolla cómo los gobiernos crean y manipulan la opinión pública mediante el control de los medios de comunicación, haciéndonos creer que "somos importantes", y que el "poder sigue residiendo en el pueblo" más allá del día de las urnas. El mantenimiento de un estado de alerta y miedos infinitos en sucesión a toda clase de enemigos y amenazas, consiguen a las mil maravillas perpetuar nuestro estado de borreguil servilismo a todo lo que se nos va imponiendo, pues estas medidas son "necesarias y por el bien común, se toman por nosotros" (claro, no hay más que mirar alrededor), so pena de que otras alternativas nos llevarían a apocalipsis insospechados. La propaganda como maquinaria de bombardeo funcionando las 24 horas del día, al servicio de esta pseudodemocracia que padecemos. Y lo que nos quedará. Chomsky hace un recorrido histórico -desde el punto de vista norteamericano- que pone en evidencia el tiempo que esto lleva funcionando. Para reflexionar.

El segundo, de Ramonet, analiza el pensamiento único como ideología/creencia propagada por los amos del mundo -esto es, el entramado del poder económico mundial- que engrasa el sistema tal y como lo conocemos, una vez más, gracias al control de los medios de comunicación, que dibujan "la realidad" tal y como se desea en la mente del pueblo, convenientemente manipulada y sesgada hacia los intereses de quien los paga (¿Os habéis fijado en cómo todos los necro-diarios dan las mismas noticias, repetidas a lo largo del día, y casi en el mismo minuto simultáneamente? pues eso).

Tal vez el libro no nos cuente nada nuevo que no sepamos/suframos, pero sin duda es sumamente importante que obras así, que alimenten el pensamiento crítico contra la "realidad oficial" y todo lo que se da por hecho/supuesto sigan teniendo presencia y divulgación. De lo contrario, me temo que viviremos futuros distópicos como los que sólo creíamos posibles en los libros de ciencia ficción.

Y si no, al tiempo.





No hay comentarios: