miércoles, 20 de abril de 2016

EL SUNSET LIMITED (Cormac McCarthy, 2006)

El Sunset Limited

De este hombre ya me leí la desoladora "La carretera" -que puede algún día vuelva a leer/reseñar-, y llegué a este "Sunset Limited" por recomendación de un buen amigo, además de que seguro acabaré leyendo todo lo que Cormac ha escrito. Me gusta su fondo.

Se trata de una breve obra de teatro, en la que los dos protagonistas (Negro, de pasado violento y ahora ferviente creyente, y Blanco, profesor ateo y suicida, así nombrados por sus respectivos colores de piel) se han conocido en una situación límite: Negro ha salvado a Blanco cuando se tiraba a las vías al paso del Sunset Limited que da nombre a la obra. Después lo persuadió para ir a su casa, que es donde se desarrolla la obra, con el eje de una charla en torno a sus posturas filosóficas -aunque el profesor lo que pretende básicamente es zafarse de la situación cuanto antes-, la vida y la muerte, qué es el mundo y la presencia (o ausencia) de Dios en él.

Negro, tras contarle a lo largo de la charla cómo  ha llegado a ser una "mano de Dios", con el que ha dejado -al menos circunstancialmente- atrás una dura vida cargada de violencia, pretende conocer mejor el pasado y circunstancias de Blanco, sus ideas, para ver cómo persuadirle para que no lo vuelva a intentar. Y poco a poco, éste empieza a mostrar su visión y argumentos, cobrando estos peso sobre los intentos de iluminación de Negro sobre su oscuridad interior.

Muchos temas interesantes surgen durante su abrupto diálogo: "¿El conocimiento nos lleva indefectiblemente a la infelicidad, a perder la capacidad de "autoengañarnos" de diversas formas? ¿Ver el mundo tal y como es, sin "salvavidas" morales o ilusorios, es ver el infierno del ser humano, y ante esa comprensión la vida se torna insufrible?

De una forma bastante directa, Negro reconoce la superioridad "intelectual" (digamos mejor, "formativa", gracias) de Blanco, al tiempo que queda en evidencia que ésta no le ha servido para comprender la esencia de vivir, al no estar conectado con sus hermanos de especie, de captar la luz interior que compartimos y nos une. 

Un punto clave es cuando Negro viene a preguntarle ¿Los motivos que te han llevado al Sunset son personales, o derivados de tu visión del mundo? Blanco no duda en afirmar lo segundo, algo más que cuestionable. Y su visión es realmente desoladora: el mundo es un campo de trabajos forzados, del que se sacan aleatoriamente cada día a unos cuantos inocentes para sumirlos en la oscuridad. Y acabar así. Y eso es justo lo que Blanco busca, la paz de la oscuridad eterna, sin vida posterior, que todo termine para siempre. Y ante eso, nada de lo que Negro intenta poner sobre la mesa tiene valor de cambio.


¿Me ha gustado "El Sunset Limited"?

Sí, mucho, sobre todo por los temas que trata -en "Lluvia de castigo" es lo que me motivó de fondo a escribirlo-. El diálogo ha tenido para mí altos y bajos, pero su línea general es muy buena e inmersiva. Esperaba más "munición" disparada por parte de Blanco, pero tal y como está es todo congruente y con bastante solidez. El texto te pone el espejo ante tus propias posturas y creencias respecto a temas como la religión, el suicidio, la humanidad... ¿cómo no va a ser un libro atractivo?

Totalmente recomendado.



No hay comentarios: