lunes, 1 de febrero de 2016

CABAL (Clive Barker, 1988)

cabal portada

A Clive Barker le he leído los "Libros de sangre" y "Hellraiser" de momento, y siempre me ha gustado su enfoque del género de terror: imaginativo, extremo y bastante original, amen de cuidado en lo literario, según la obra. Me siento muy cercano a esa forma de trabajar relatos horroríficos, y como lector es un gustazo encontrarse con ciertos cuentos suyos (como "El tren nocturno de la carne" o "En las colinas, las ciudades").

Esta historia la conocí antes por su versión cinematográfica ("Razas de noche"), que me impactó en su momento -más por mi edad que por exceso de calidad de la peli, me temo- y siempre fue un libro que tuve pendiente de leer. Bien, pues acabo de quitarme esa vieja espina.

¿Con qué me he encontrado, tantos años después? (la peli es del 90, creo recordar). Bueno, la historia gira en torno al paciente (Boone) de un psiquiatra (Decker), que le viene a revelar que, tal vez, sea el responsable de una serie de asesinatos brutales. Ante el horror de saberse un auténtico monstruo, y revelado el hecho de que su redención pueda estar en un lugar llamado Midian, donde otros monstruos como él se ocultan del mundo "normal", parte en su búsqueda. Su novia, Lori, será un importante personaje de esta historia, junto a otros que le harán la vida bastante imposible. No digo más, por si la leéis.

Las reflexiones vienen en torno a ¿qué significa ser un monstruo? ¿Y ser humano? ¿Dónde está la frontera? También sobre los sentimientos hacia los seres queridos, sean estos lo que sean, sin que la razón pueda hacer mucho por evitarlos.

¿Me ha gustado? Sí, lo cierto es que me ha entretenido de principio a fin. Pero esperaba algunos "algos más"; me explico: la novela empieza muy muy bien, con esa tensión entre Decker y Boone, donde parece claro que terribles carnicerías han sido cometidas de un modo inconsciente, y la difícil situación de Decker antes de tener que cumplir su deber de informar a la policía de este hecho. Luego la novela toma formas de "historia de acción", con buenos momentos sangrientos, eso sí, monstruosidades y demás; pero he echado en falta más atmósfera, tensión misteriosa, y mejores descripciones de Midian -que considero un interesante lugar mal aprovechado-. También me ha sobrado la historia de amor, poco creíble para mí.

Le daría un 6,5. Recomendable por entretenida, aunque sin esperar grandes alturas, o simas de oscuridad, si así lo preferís :) 



No hay comentarios: