sábado, 12 de septiembre de 2015

LOS STONE (Robert A. Heinlein. 1952)

los stone

De Robert A. Heinlein, uno de los mejores escritores de ciencia ficción del siglo pasado, solo me he leído hasta el momento "Tropas del espacio" (con su versión cinematográfica "Starship troopers") y "Puerta al verano", habiéndome gustado todas bastante, y ahora me acabo de terminar esta "Los stone".

La novela (de algo menos de 300 páginas), nos narra las aventuras espaciales de la familia Stone, compuesta de inteligentísimos (en lo científico, sobre todo) miembros, donde destacan por su carisma los gemelos Castor y Pollux y su abuela Hazel, una de las fundadoras de la ciudad lunar donde viven. La iniciativa emprendedora y ansias exploradoras de los gemelos les llevan a iniciar un viaje espacial con todo tipo de consecuencias...

Me ha gustado el estilo de Heinlein como escritor: resulta inteligente, pero con chispa y naturalidad, los personajes se meten caña con un sentido del humor propio del que suelen desarrollar las familias, haciendo muy verosimil la narración. Las situaciones van hilvanándose con lógica y de forma fluida, conformándose una historia de ciencia ficción optimista y brillante -no muy abundantes, si lo pensamos-, donde se encumbra al ser humano, sus capacidades e inteligencia para resolver problemas y llegar hasta donde se proponga... esto a mí me ha dejado un buen sabor de ¿ojos? y se me han pasado volando las páginas. A esto hay que sumarle divertidos momentos (como los entrañables gatolisos) y una atmósfera general que le hace recordar a uno lo mucho que se pierden aquellos que no leen.

La edición de "El andén" acompaña además a lo dicho: un sólido y bonito libro, con su hilillo marcapáginas incluido (supera esto si puedes, Kindle). Si podéis leerlo así, mejor.

Lo dicho: un libro que encantará a todo lector de ciencia ficción clásica, y que seguro engancharía a muchos que no se acercan al género, si le diesen la oportunidad.

Totalmente recomendable.

3 comentarios:

alcorze dijo...

¡¡¡Chúpate esa Kindle!!! jajajaja

He leído Tropas del espacio y creo que algo más de Heinlein, toma nota de esta recomendación. Un saludo, Luis.

David Gómez Hidalgo dijo...

Siempre apuntando tus recomendaciones por si nos tropezamos con ellas, aunque últimamente es complicado tropezarse con nada atrapado en una maraña de lecturas pendientes.
Saludos

Luis Bermer dijo...

Creo que a ambos os gustará, chicos.
Una clásica historia de ciencia ficción, optimista, salerosa y bien narrada :)