domingo, 20 de octubre de 2013

EUROPA REPORT (2013)

europa report

Esta película parte de la premisa de narrar cómo sería la primera misión tripulada de exploración a Europa, la luna de Júpiter que al parecer reune condiciones idóneas para la existencia de vida, desde un punto de vista "realista" -o al menos más realista de lo que las flipe-películas americanas nos tienen acostumbrados a ver-.

Y creo que es ese justo uno de sus puntos fuertes: nada de explosiones constantes, aliens asesinos por doquier, armas a tutiplen, las "estrellitas jolgoriwoodienses" chupando cámara... olvidaos de todo eso. En ese sentido, la película es un soplo de aire fresco al tratamiento habitual de la ciencia-ficción en el cine, y ya solo por eso creo que merece la pena verla. Consigue recuperar ese "sentido de la maravilla" que es una de las claves de la ciencia-ficción: la emoción de la exploración de lo desconocido, el hombre internándose en la oscuridad del universo, abriendo horizontes... a mí al menos me ha recordado la razón por la que me encanta este género. Además, se cuenta con pulso y ritmo sosegado, sin estridencias... por lo que se ve con agrado. Lo único que yo hubiese eliminado son las intervenciones (en plan documental-testimonio) a posteriori de supervivientes y otros miembros del equipo, que jalonan la película, y que a mi modo de ver "cortan" bastante el ritmo y formato de lo que se cuenta.

En sus puntos negativos, tal vez que su modesto presupuesto la haya podido limitar en su alcance de lo que se pretendiera contar, y que el final podría haberse redondeado mejor. Pero por todo lo demás, una película muy digna de ciencia-ficción, que debería servir de ejemplo y modelo a seguir para este tipo de producciones.

Recomendable.

 

4 comentarios:

Rober dijo...

Oye, pues me la llevo anotada. Por ese toque más realista que comentas, que es cierto que no es sencillo encontrarse en estas pelis.

Gracias por descubrírmela :)

Luis Bermer dijo...

Tal vez no sea una obra maestra, pero en el desolador panorama cinematográfico actual, ver una película "normal" es ya todo un logro ¿verdad?

Espero que te guste, Rober; ya nos cuentas ;)

Sonix dijo...

De esta he leído cosas buenas y le tengo ganas. Ya que ya la tengo por ahí, espero poder verla pronto y disfrutar de esa manera "diferente" de hacer cine que a veces gusta tanto ver. Que conste que soy una gran entusiasta de algunos aspectos del cine de Hollywood, pero últimamente la cartelera aburre taaaanto...
Saluditos!

Luis Bermer dijo...

Sí Sonia, yo creo que te gustará. Para mí, el cine actual americano, en su mayor parte, es una simple plantilla repetitiva dirigida a adolescentes. Cuando yo lo era (hasta hace bien poco xD), pasaba bien, pero ahora... ya es que me duermo sin remisión: es un insulto que no haya apenas un mínimo de historia decente tras tanta flipada visual. Ayer vi Omblibigón, estoo.. Oblivion: intentaré sacar fuerzas de flaqueza para reseña xD

Dale una oportunidad a esta "Europa Report": se ve fácil y bien :)

Un abrazo!