jueves, 3 de mayo de 2012

THE WALKING DEAD - Tomo 1 (Cómic)


Nunca me han gustado los zombis. No me han fascinado, ni hecho especial gracia. Y desde que el "apocalipsis zombi" le ha sorbido el seso a la mayor parte del personal, menos todavía. Películas a tutiplen, videojuegos, novelas oportunistas (¿Puede una novela ser "oportunista"? Sí, puede: Quijotes zombis, Lazarillos zombis, Orgullo y Prejuicio zombi, novelas "busco-pelotazo-al-rebufo-de-Max-Brooks" de ambientación zombi -muchas españolas, claro-... una verdadera horda pestilente, una moda repugnante más que, no sería tan insoportable si no fuese tan aplastadora de cualquier otra cosa que no fuese "zombi").

Dicho esto "¿Y por qué te lees y reseñas una obra de zombis?" -podría preguntárseme.

Pues fundamentalmente porque recibí el primer tomo en cómic de esta obra como regalo de cumpleaños por parte de un gran amigo. Ya conocía la obra por la serie de Tv (que me gusta, está bien hecha, aunque un tanto tramposa con el ritmo lento a propósito. El cómic es mil veces mejor), así que ya sabía a lo que iba.

Y lo cierto es que el cómic está genial. Se basa en las reacciones de sus personajes ante el apocalipsis zombi, las formas de adaptarse a esta situación absolutamente extrema, donde el mundo tal y como lo conocemos desaparece, quedándose todo reducido a la pura supervivencia del día a día y al descubierto nuestra faceta más animal. Los dilemas morales y existenciales son una constante, así como la tensión psicológica -por motivos que van mucho más allá de la pura amenaza a la vida-... se agradece el intento de reflejar cómo sería esa situación con el mayor realismo posible, más allá de los típicos clichés en el que se encuadran el 90% de las obras de temática zombi. 

Tal vez, si nos ponemos pejigueras, ese realismo no está del todo bien implementado, porque ante una situación así, probablemente todas las personas se verían abrumadas por los síntomas del estrés postraumático, la ansiedad y la depresión (que se muestran, ojo, pero casi todos los personajes suelen seguir actuando de una forma bastante lógica y racional); pero en cualquier caso, el planteamiento y su puesta en escena son dignos de toda alabanza. E interés.

El ritmo no da respiro: no dejan de pasar cosas casi a cada página, y bastante extremas y que dan giros enormes a las situaciones que uno espera a priori. En comparación, la conocida serie de Tv se queda casi como un esquema (aquí pasan muchas más historias, y no siguen el mismo guión, por cierto). En cuanto al dibujo, me parece todo un acierto el uso del blanco y negro/grises... (pocos cómics justifican el uso del color, y éste tal vez sería el que menos de entre todos ellos, por lo sombrío de la temática)... no me fascina -cosa más subjetiva mía- algunas cosas en él, pero está muy bien  y cumple sobradamente su finalidad de sumergirnos en el horror.

En definitiva, una obra muy recomendable. 
Incluso para odia-zombis como yo.

13 comentarios:

alcorze dijo...

El cómic es muy bueno, y si quieres ver cómo los personajes evolucionan y se les va la pinza malamente léete los siguientes que te gustará ;)

En cuanto al dibujo a mí me gustaban mucho más los de Tony Moore que los de Adlard. Pero vaya, que cumple su papel.

¡Un saludo!

Luis Bermer dijo...

Vaya que si lo seguiré, Alcorze: si me he terminado el petardazo del Geralt, no lo voy a hacer con Rick & Co. que sí que me gusta :D

Demuestra que hasta con temáticas manidas se pueden producir cosas interesantes (sin matar de hastio al lector).

Saludos!

Sergio dijo...

Eh, menos con los zombis. Los zombis molan XD

http://www.youtube.com/watch?v=ywXj8wbpp6I&feature=relmfu

Sobre todo el Monkizombi.

Cierto todo lo que dices. Yo también flipo con el poco amor al propio esfuerzo que tienen todos esos escritoruchos que sacan novelas de zombis. Moda, moda, y gente aprovechándose por ello. Esa clase de personas NO aman la literatura. Es algo que me enerva.

¿Dónde quedan aquellas fabulosas películas de zombis de los 80? Eso era zombimanía, y no esta mierda de hoy día. Ahora: me han hablado muy bien de The Walking Dead (cómic) y los tengo pendientes en cuanto acabe Akira^^

Luis Bermer dijo...

¿Sabes qué ocurre con esto de las modas, Sergio? Que cuatro caraduras proponen, y una legión borreguera -a los que les da mucho miedo quedarse "out" de los "trendings", aparte de ser tipos profundamente aburridos- les siguen el juego, creando una repulsiva polvareda que lo envuelve todo. Pasa con esto, con el fútbol, las pelis de jolgoriwood, con el flequillo bola-de-cañón para las adolescentes, y con cualquier otra cosa dirigida al vulgo vulgaris, siempre deseoso de que lo entretengan con chorradas sin gracia.


No lo dudes: con Walking dead disfrutarás como un enano :D Curiosamente, yo tengo pendiente de leer Akira, desde hace años xD

David Gómez Hidalgo dijo...

Nunca se puede decir que de ese agua no beberé.
Pues tienes que estar contento con mis últimas lecturas. No había leído nada y llevo 9 (creo) en los últimos meses, pero siempre le encuentro alguna cosa diferente. No sé, a mí me están gustando. Supongo que la serie de TV tiene bastante culpa.

Saludos

Luis Bermer dijo...

Desde luego, David. A los que nos gusta leer, esto nos pasa bastante: meternos en cualquier cosa "a ver qué tal" (mira lo que me ha pasado a mí con la saga de Geralt de Rivia... hasta el final me la encasqueté, con lo truñazo que es). Durante años he leído todo tipo de basura.

Y tal vez por eso ahora soy más crítico que nunca. Puede que porque sea también más consciente de que me voy a morir sin haber leído montones de obras geniales... por haber dedicado a todos estos libros oportunistas de mierda que, vale, pueden entretenerte... pero otros te hubiesen entretenido también al tiempo que aportado algo más, no sé si me explico.

Y además luego está algo contra lo que opino que hay que luchar desde la individualidad: la mierda prolifera porque el marketing funciona con casi todo el mundo. El típico "voya a leerme "¿Quién se ha llevado mi queso?", porque se habla mucho de él, y quiero saber si es tan malo como dicen...". Bien libres somos de hacerlo, pero con esto perdemos el derecho a quejarnos de lo mierda que es la tele, el cine, los libros... y todo en general.

El mundo es lo que es por nuestra culpa. Y no hay excusas.

Léete este, David. Mil veces mejor que la serie.

David Gómez Hidalgo dijo...

Que razón llevas compañero.
El tiempo es oro y no está para malgastarlo. La cuestión es continuar adelante o frenar y leer lo ya escrito.
Alguna vez lo hice con clásico como Robison Crusoe, La isla del tesoro, Escuela de Robinsones, etc...y la verdad es que la literatura es de lo mejor.
Pero, en mi caso, me he metido de lleno en leer novedades, sobre todo de novela negra que me encanta y cuesta parar, aunque estoy teniendo bastante suerte con los títulos, o quizás es que he decidido leer los que creo que me gustarán.

Me apunto te recomendación con el cómic (alcorze ya me aprieta con sus reseñas sobre cómics)

Saludos

Sergio dijo...

Y que lo digas, con esto de las modas de las narices... :(

Luis Bermer dijo...

Es lo que apuntas, David: la buena literatura también entretiene, y enriquece... Todos estos "oportunismos" pueden tener también esa capacidad de entretener... pero de muy pocos guardarás un recuerdo. Y eso, en cierto modo, es un cierto engaño al lector.

No sé, tengo la sensación de que se intenta vender cualquier cosa -en un buen envoltorio, eso sí, que evoque otros productos actuales de éxito-. Es totalmente legítimo. Pero hace mucho ruido, tanto que oculta la voz de los buenos libros, tal vez por ser más humildes y menos sensacionalistas. En cualquier caso, al final somos los lectores con nuestra actitud, con lo que compramos y consumimos, los que decidimos qué prospera y qué no.

Puede que tengamos simplemente lo que nos merecemos.

Scripturamix dijo...

La verdad sea dicha,la serie de Tv no me llama nada la atención, y no soy fan de los zombies, pero si quería darle una oportunidad a ver que tal va. Por lo que dices no esta tan mal, me lo apunto para antes de terminar el año, a ver si el virus se me contagia xD

Luis Bermer dijo...

A mí la serie (y el cómic) me gustan, pero sin volverme loco. Tres cuartos de lo mismo con los zombis. Pero como historia en sí, creo que tiene bastante interés.
Creo que puedes probar ;)

RinconAyE dijo...

A mi estos comics me encantaban, y empecé a ver la serie a raiz de ellos. No estaba mal, pero al final se me hacía pesada... Acabe aborreciendo también los comics del asco que le pille a la serie...

Luis Bermer dijo...

Sí, yo también creo que están "estirando el chicle" hasta lo imposible... en detrimento de cerrar la historia de forma digna.
Jeje, te entiendo... al final se acaba haciendo una "Historia interminable" con bajones de interés enormes.

¡Un saludo!