domingo, 25 de marzo de 2012

LA CIUDAD DE R´LYEH (por AZRAMARI)


No me resisto a traeros esta fabulosa visión de la ciudad de R´lyeh, creada por Azramari. Todo aquel que haya leído a Lovecraft, convendrá conmigo en que resulta fascinante ver plasmada su arquitectura "no euclidiana", bordeando la locura, la incapacidad del cerebro humano para asimilar la naturaleza cósmico-sobredimensional de lo que se muestra... nunca había visto una ilustración tan respetuosa con la propia visión de Lovecraft, tal vez por la dificultad inherente al propio concepto. Estoy seguro de que el mismo hubiera quedado sorprendido con esta ilustración.

Y esta imagen me ha hecho reflexionar sobre "técnicos y artistas". ¿Cuántos dibujantes y diseñadores controlan las díficiles técnicas de su oficio en el mundo? Miles, puede que millones, sin duda. Pero ¿A cuántos de ellos se podría englobar en esa brumosa categoría de "artistas"? A muchos, muchos menos, con seguridad. Porque para mí artista es el que domina la técnica, pero para ponerla al servicio de la imaginación, y esa imaginación a trabajar en la oscuridad de lo desconocido, de lo que aún no se ha expresado, como una ventana por la que la humanidad se asoma para descubrir que, todo lo anterior, tal vez ya ha quedado obsoleto.

Los técnicos repiten y dan mil vueltas a los mismos conceptos, perfeccionándolos tal vez, en el mejor de los casos. Mientras tanto, los artistas nos obligan a avanzar, a mirar hacia los ángulos olvidados, para descubrirnos aquellos lugares que luego los técnicos volverán a empecinarse en copiar y revisar hasta la náusea. Esa es la diferencia.

Y Azramari es un artista, aún desplegando sus alas.

2 comentarios:

Azramari dijo...

Hombre, pues muchas gracias por los comentarios,se agradece,como te comente en el blog, Lovecraft se presta para reinterpretarlo de mil formas.

Por otro lado tienes razón, hay verdaderos artistas conocidos o desconocidos que te plantan una idea,otra forma de ver las cosas, que después puedes convertir en algo mas..

saludos amigo!

Luis Bermer dijo...

No digo nada que no sea evidente, y que salte a la vista :)

Espero con ansias esa nueva R´lyeh ;D

Hasta pronto!