domingo, 11 de septiembre de 2011

LLUVIA DE CASTIGO (Cap. 8 y FINAL)


Ha coincidido esta fecha de funesto recuerdo con el término del relato serial "Lluvia de castigo". Aparte de entretenimiento veraniego, ha sido un pequeño entrenamiento para ir pasando a historias de mayor extensión. Espero que a vosotros os haya servido para pasar unos ratillos entretenidos. Y aprovecho para dar las gracias a todos aquellos que la habéis seguido con interés, y además, con comentarios ;)

Ah!, y si queréis dejar vuestra opinión global, estaré encantado de leerla :)

8 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

No recuerdo si en algún momento hablamos de Romeo y Julieta,jajaja.

Me parece un final genial. Con toda su fuerza. No hace falta explicar más si no la perdería.

Que angustioso apocalipsi. No me lo quiero ni imaginar. Es para volverse loco.

Un relato 10 de principio a fin.
Felicidades.

Luis Bermer dijo...

Sí, algo hablamos de Romeo y Julieta xD Mira, recupero tu previsión de la semana pasada sobre el posible final:

"Apuestas: yo creo, y utilizando la ciencia y la matemática, jajajaja, que la lluvia parará justo en el momento de injectarse él el veneno, que el morirá y que ella lo verá morir, ya sin lluvia. Y quizás, volviendo a romeo y julieta, ella se injecte el veneno."

Jeje, casi al revés ¿no? xDD


Lectores hay como mundos, pero creo que la mayoría prefiere finales claros y explícitos, que el escritor, al igual que empieza la historia con rotundidad, la acabe con un "y esto fue lo qué pasó. Punto". No hay, desde luego, nada malo en ello. Pero yo siempre he preferido los de éste tipo, pues los considero más enriquecedores, más participativos con el lector, al que invitan a otras reflexiones, otras alternativas... la interpretación de lo que se ha leído. Estos que dejan un "eco", al que darle unas cuantas vueltas más, una vez ha terminado todo. Y ojo, que para mí resulta más sencillo escribir de la primera forma ("esto es lo que pasó ¡y a callar todo el mundo! xD), pero así añadimos un "bonus". Por eso también pregunto (aunque pocos contesten xD) qué otra visiones han sugerido la historia; muchas de ellas seguro que más interesantes que las que yo dejo apuntadas (como la tuya, que tenía bastante mala leche -eso de que dejara de llover justo ahí... joder xD). Esta es mi opinión, al menos.

No creo que sea un relato de 10, Bolzano, pero al menos espero que haya gustado y "tenido en vilo" a quienes lo habéis leído. Eso sí me importa. De hecho, en la novela -esta ya sí- que ando manejando, el reto principal es conseguir el máximo de intensidad en cada línea, mantener flotando todo tan alto como sea posible; una suerte de ametralladora puesta en automático. ¿Y por qué? porque estoy como lector hasta los... pelos de aburrirme leyendo (incluso esas obras que se "cacarean" como "obras maestras")... el lector ha sido estafado ya demasiadas veces. ¿Lo conseguiré? ¿Cuánto tiempo tardaré? No lo sé, pero es desde luego por lo que voy a luchar :)

Hasta pronto, Bolz! Y gracias por tu apoyo ;)

Azramari dijo...

Pues vamos que yo esperaba un final explicito,no tanto porque sea malo sino porque queria saber mas, obras hay muchas con este tipo de finales(Por ejemplo, "En las montañas de la locura")que dejan a nuestra interpretacion lo que realmente ocurrio.

Otra de las cosas que mas me gusto fue que nunca supe por donde llevarias la historia, cada capitulo nos llevaba por distintos caminos y como los personajes estaba totalmente a merced de las circunstancias.

Sobre que otras visiones, imagine varias, el apocalipsis biblico, productos de deshecho de otras dimensiones que raptan humanos para sus fines, Un tipo prologo a "El cielo sobre nosotros" y otras mas.

Y pues un gran relato, es genial que empieces a hacer cosas mas grandes y mejores, y claro, genial para nosotros que podamos disfrutar de tus oscuras visiones.

saludos!

Luis Bermer dijo...

Hola Azra!

Jeje, iré alternando finales de uno y otro tipo, ¡y todos contentos! xD

A estas alturas de las películas, no deja de ser difícil de sorprender al personal, pues casi todo nos "suena a algo", ya visto o leído. Sin embargo, como yo estoy a los dos lados de la "línea", hago un ejercicio esquizofrénico para sorprenderme a mí mismo, y listos :D

Después de todo lo que hablaron los protas, un final Biblio-apocalíptico no hubiera quedado mal, pero resulta que era bastante esperable, así que ¡fuera! No me dio la gana de darle la razón a ninguno de los dos xD Uno de los mayores retos fue el "morirme con el protagonista" y que quedara bien, entre la agonía y la alucinación; espero haberlo reflejado medianamente decente. Y bueno, el relato es también una alegoría de los tiempos que vivimos ahora.

No lo dudes, Azra; seguiré pintando el mundo de negro y rojo ;)

Hasta pronto, y gracias por la visita! :D

Sergio dijo...

Ayer por la noche me dispuse a leer un poquito de este relato tuyo, pero me quedé tan enganchado que me lo tuve que acabar al momento y dejar de lado la Fundación, de Asimov. Eso es un logro, ¿eh? XD

Apocalíptica, fatídica y brutal historia, en serio. Ya desde un principio suscita interés, mucho, y una curiosidad tremenda por saber qué cojones pasa. A medida que la lluvia se intensifica, gana interés y esa sensación de fatalidad aumenta. Ya cuando, al final, aparecen cuerpos moribundos, vivos, o eso parece, la cosa alcanza un punto de bizarrismo macabro que no sé yo si podría superarse, a la altura de Hellraiser y otras historias de Clive Barker.

Las discusiones sobre Dios de la pareja están muy bien, aunque a veces parecen un poco fuera de lugar. Pero en general, son geniales. Quizás parezca algo irreal que se aguanten tanto, más por parte de ella.

La progresión hacia la locura y la desesperación de los personajes está muy lograda y es muy real. Uno parece vivir en sus carnes semejante Apocalipsis.

Lo que no me gustó del relato fue que no se dieran indicios, no se mostrara el motivo de toda aquella lluvia. Todo el relato con la puta curiosidad para luego no verla ni un mínimo satisfecha :(.

Supongo que el objeto del relato es mostrar esa desesperación de los personajes, y no lo que ocurre fuera, en realidad. Pero aún así, me quedó con las ganas de siquiera tener una pista para deducir cosas…

Enhorabuena. Con las oportunas correcciones estaría encantado de imprimirlo y conservarlo en papel, o de animarte a que lo incluyeras en alguna antología tuya (¡junto con delirios de neón y lluvia!) para comprártela cuando tuviera pasta.

Te paso un link a tu relato, en pdf, con correcciones y sugerencias. ¡Tengo bastante que decirte!

http://www.megaupload.com/?d=PWRGL5WH

Luis Bermer dijo...

Bueno, antes de nada, mil gracias por el trabajazo que te has pegado corrigiendo el texto, subiéndolo a megaupload y demás... ¡wow! :D Te diré que te he hecho caso en algunas, y en otras no -aunque tengas razón (soy un anarca lingüístico, lo siento xD). Por ejemplo, sí he puesto los puntos antes de interrogaciones, pero no las comas tras puntos suspensivos ¿razón? no me gustan cómo quedan visualmente, me incomodan (ya ves, lo subjetivo que soy xDD). He subido el texto de nuevo a la web. De los puntos suspensivos, dame tiempo, prometo curarme... xD

Jeje... si me pones al lado de Asimov y Barker yo encantado; les tengo mucho aprecio a ambos :D

Creo que es un relato intenso, de los que a mí me gustan como lector. Y aunque parezca imposible, yo me he topado con más aburridos que de este tipo, por desgracia :(

No te creas, con lo de los diálogos: yo he asistido y protagonizado algunas conversaciones mil veces más modorras que ésta, te lo aseguro xD La realidad SIEMPRE supera a la ficción.

En efecto, supones bien: el centro del relato son estos dos personajes, su evolución, sus reacciones... la lluvia por supuesto es determinante, pero es la circunstancia. Hay dos motivos principales para que terminara así: me gustan los finales abiertos, en los que uno se involucra; a veces lo son tanto que parecen excusas por "no saber cómo acabar" (pero este no es el caso, había alternativas, y esta me pareció la mejor). Y también porque creo que la realidad es así: los protas son dos personas comunes, como nosotros, no los héroes ni descubridores -o "resuelvehistorias". P.ej: ¿crees que "realmente" sabemos nosotros las razones por las que el mundo se está yendo al carajo ahora mismo? Yo creo que no. Y ellos tampoco supieron nada. Es que me revienta bastante el ya clásico que el protagonista de la novela sea siempre el desfacedor de toda trama y entuerto, si me explico...

En la próxima recopilación ("Horrores del mañana") éste no entra -en la próxima, si llega a haberla-. ¡Pero sí que entra el "Delirios..." y otro inédito ambientado en ese futuro ciber-gore-bermer... ;D!

Hasta pronto, Sergio, y gracias por tu trabajo y reseña ;)

Sergio dijo...

«Te diré que te he hecho caso en algunas, y en otras no -aunque tengas razón»

Y eso espero. Uno NUNCA ha de aceptar todo. Quien lo hace, no tiene personalidad. Simplemente te puse todas mis observaciones y apreciaciones^^.

Fíjate que con el tema de los puntos suspensivos y las comas no estoy muy seguro. Hasta hace poco yo nunca usaba comas luego. Sí que queda raro, aún se me hace raro.

Tranqui, te doy tiempo con los puntos suspensivos XDDD.

No esperaba que fueran ellos dos los que descubrieran qué pasaba, es sólo que me esperaba que iba a haber un desenlace con lo de la lluvia. Quiero decir: empezó lloviendo huesos, luego cuerpos enteros, pensé que iba a pasar algo, al final, bestia bestia, como si lo anterior fuese lo que antecede a un estallido. Me esperaba algún tipo de hecatombe, revelación demoníaca..., algo XD.Me tenía intrigadísimo y con una buena congoja, ¿eh? XD

Puedes estar bien satisfecho con este relato, en serio^^. Me he pegado el "trabajazo" sólo porque lo merece. No perdería el tiempo con cosas que no me gustaran mucho mucho, desde luego.

Ojo, que más faltas que yo no comete nadie, ¿eh? XD
Pero así ayudo a los demás y los demás me ayudan a mí^^.

De Asimov no sé, pero este relato era muy Barker.

Un abrazo.

(¿Lo elimino ya de Megaupload?)

Luis Bermer dijo...

Gracias, en serio, se agradece un montón, tanto las palabras agradables como, y sobre todo, las críticas.

Si no fuera así, estaríamos chocando siempre con nuestros errores ;)

Mi satisfacción viene cuando a alguien, como tú, le entra el vicio por seguir leyendo enganchado. Yo con eso soy feliz :D

De Barker me leí primero sus "Libros de sangre" y, mientras lo hacía, pensaba: "Éste y yo vemos la literatura de forma muy parecida" :D, después "Hellraiser". Del resto de novelas aún no he tenido ocasión, aunque dicen las lenguas (no sé si buenas o malas) que no están a la altura de sus relatos. Asimov será siempre nuestro abuelo, el que nos enseñaba ciencia con una sonrisa en los labios.

Procede si deseas con Megaupload (lo tengo ya bien guardado, como merece); o déjalo si prefieres, que cualquiera pueda ver tu versión "Redux" :D

¡Hasta pronto!