lunes, 10 de enero de 2011

EL QUIMÉRICO INQUILINO


De adolescente me dio por leer a Kafka. Sus temas son el absurdo y sinsentido de la realidad, su textura cotidiana pesadillesca, la neurosis moderna, la angustia, el laberinto invisible de la sociedad, los otros como seres fundamentalmente extraños, la comunicación como un imposible... ya sabéis.

Y creo que ésta es la película más kafkiana que he visto nunca; una esencia que la recorre como una columna vertebral de principio a fin. No voy a revelaros nada sobre ella, sólo recomendaros que la veáis pero ya. Es misteriosa, terrorífica por momentos, con hondas reflexiones acerca de cómo los demás, con sus ideas y acciones, pueden influir en nuestra identidad, en lo que puede suponer entrar nuevo en un grupo cohesionado y homogéneo en sus valores y actitudes...

Esto es un peliculón imprescindible; y no esas birrias que llenan las carteleras en la actualidad.

2 comentarios:

Nemesis dijo...

Hey Bermer, Que hay?...

Recuerdo que cuando estaba en la escuela, reprobe un examen por culpa de kafka, aunque en realidad creo que yo tuve la mayor culpa pues debiamos leer una obra de el y yo no la lei, el dia del examen se llego y yo no sabia absolutamente nada, asi que lo que hice fue inventar mi propio relato que, en lo personal me parecia muy bueno, pero igualmente no pase el examen.
ese mismo dia, por la noche lei la obra completa, era La Metamorfosis, desde ese dia, aquello me dejo una espinita, cambio totalmente mi idea preconcebida de la literatura en general, y creo que ahora que acabo de ver tu entrada, me recorde de todo eso, y sin darme cuenta, desde ese dia yo comence tambien mi metamorfosis.

Luis Bermer dijo...

A mí esta película me ha removido todas aquellas lecturas.

Kafka es, sin duda, uno de los primeros y mejores "mineros de la mente" de la edad moderna.